martes, 3 de noviembre de 2009

Los Mapas Mentales: Una Estrategia de Aprendizaje

Un Mapa Mental es una estrategia para organizar el pensamiento asociativo o irradiante frente a un concepto o idea central que gatilla otros conceptos o ideas claves.

Se emplea como técnica para generar, estructurar, visualizar, clasificar y clarificar las ideas. Asimismo, es una poderosa ayuda para el estudio, la organización personal y solución de problemas.

Tony Buzan, creador de “El libro de los Mapas Mentales” propone una serie de técnicas esquemáticas y creativas que ayudan a reflejar nuestros pensamientos e ideas de modo ordenado y conciso. A partir de un concepto central o idea, surgen asociaciones personales que se disponen radialmente.

Ejemplo 1: Mapa Mental sobre los Mapas Mentales.

Se inicia con una idea central, que puede estar escrita o puede ser una imagen, de la que surgen asociaciones personales al respecto:




Luego, cada concepto puede seguir ampliándose con nuevas asociaciones.
En la web existen diversos programas para la elaboración de mapas mentales. Son una útil herramienta para el estudio de contenidos con los alumnos, quienes, de acuerdo a mi experiencia, desarrollan toda su creatividad al construir Mapas Mentales.

Aquí algunos links:

http://edraw-max.uptodown.com/

http://novamind-express.uptodown.com/

http://cayra.uptodown.com/

http://freemind.uptodown.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario