viernes, 6 de noviembre de 2009

WebQuest: Una oportunidad de aprendizaje y autonomía para los alumnos.

Ad portas del bicentenario de la independencia de nuestro país, nos encontramos con que el promedio de alumnos por computador es de 23 alumnos, algo impensado a inicios de los años 90 en que este promedio superaba los 80 alumnos, pero aún distante de los 10 alumnos por PC que son el estándar de un país desarrollado.

Con el surgimiento de la Red Enlaces y la consiguiente apuesta por la inversión en Tecnologías para las escuelas, entrega de equipamiento, mantención, acceso a internet, softwares y capacitación entre otros tópicos, se ha dado un salto cuantitativo en la implementación con TICs de las unidades educativas.

Hoy, con el problema de la cobertura en proceso de superación, la mirada se detiene en la calidad de la implementación e integración de las TICs al currículum. No basta con cumplir estándares de acceso a las TICs, es necesario observar y procurar que éstas contribuyan al desarrollo del currículum en las escuelas.

Desde esta perspectiva surge la propuesta de B. Dodge (1995) de las Webquest, una estrategia metodológica que “es una actividad orientada a la investigación, en la que parte, o toda la información con la que interaccionan los alumnos, proviene de internet”. Surge de la propia experiencia docente de Dodge, quién al planear una búsqueda guiada para sus alumnos descubre que esta estrategia es efectiva tanto para los objetivos propuestos para la clase, como también para la dinámica de trabajo que se generó.

Adell (2004) postula que un WebQuest es una actividad que permite a los estudiantes desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel ya que se trata de producir algo con la información: sintetizar, analizar, comprender, juzgar, transformar, valorar, entre otras.
Un Webquest es, esencialmente, una investigación en la Web guiada por el profesor, quién previamente a indagado, profundizado y seleccionado sitios para que sus alumnos cumplan con una tarea determinada.

De acuerdo a lo planteado por Dodge (1995), lo que diferencia un Webquest bueno de uno realmente excepcional es la calidad de los sitios sugeridos a los alumnos, labor previa del profesor que debe profundizar la búsqueda en la Web de sitios que realmente sean capaces de motivar a los estudiantes y les otorguen verdaderas oportunidades de aprendizaje. Estos sitios a visitar por los alumnos deben poseer información a la que ellos no tengan acceso ordinariamente en las escuelas, que estén actualizados, amigables y de fácil lectura.

Dodge y March (2002) señalan que un WebQuest debe poseer seis etapas: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Al idear un WebQuest se debe procurar que cada momento esté clarificado, de modo que los alumnos optimicen su tiempo y lo inviertan en analizar y trabajar con la información y no lo pierdan en buscarla.

La Introducción de un WebQuest debe ser una invitación abierta a los alumnos a imbuirse en la indagación/investigación del tópico propuesto, breve y motivadora.
Sobre la Tarea propiamente tal, éstas pueden ser de distinta naturaleza según el objetivo planteado por el docente. De acuerdo a lo postulado por Dodge existen tareas de repetición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de creación de productos, de diseño, de consenso, de persuasión, analíticas, de autoconocimiento, científicas y de emisión de juicios. Él ha sistematizado esta taxonomía de las tareas en un documento llamado “Tareonomía del WebQuest” (1999) que profundiza en lo que corresponde a cada una.

El Proceso es, de acuerdo a Area (2005), la descripción en pasos de la tarea encomendada. Puede entenderse como la división de la Tarea en Sub- tareas. Las instrucciones deben ser claras y concisas. Luego, los Recursos es el listado de sitios Web que el profesor ha seleccionado previamente y que ayudarán a los alumnos a cumplir la tarea solicitada.

Para contribuir con el trabajo autónomo de los alumnos, es necesario que tengan conocimiento de qué es lo que será evaluado. Por tanto, la Evaluación debe estar explicitada en el WebQuest con indicadores precisos y específicos de modo que los alumnos y alumnas se involucren activamente de este proceso de evaluación.

En la última etapa de un Webquest, la Conclusión, se busca reafirmar los contenidos trabajados, resumiéndolos y dando la posibilidad de una reflexión sobre ello.

Una favorable ventaja que presenta el trabajo con esta metodología es el desarrollo de la autonomía en los alumnos. Al estar claramente definidas la tarea a realizar, cuáles son los pasos a seguir y los recursos a emplear para cumplirla, cómo será evaluada y que se espera con su realización, cada grupo de alumnos, o cada alumno en particular según sean las posibilidades, podrá manejar los tiempos necesarios para desarrollarla. Además, como las instrucciones están dadas por escrito en soporte digital (procesador de texto, power point, página de internet, blog u otra) no es necesario que el docente intervenga explícitamente en el desarrollo de la tarea encomendada.

Ésta es la mayor potencialidad de la estrategia: no significa una mayor inversión económica o de tiempo para el docente, sino que contribuye directamente al proceso de enseñanza – aprendizaje sin ser una carga extra, además de favorecer la autonomía de los alumnos.

Así, todos los esfuerzos en cumplir con la cobertura y el acceso a las TICs pueden verse complementados con actividades que tiendan a integrar el uso de TICs en la implementación del currículum.

Referencias:
Adell, J. (2004) Internet en el Aula: las Webquest. En WEBQUESThttp://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm

Area, M. (2005) WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. En WEBQUEST

http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf


Dodge, B. (1995). Some thoughts about WebQuests. En WEBQUESThttp://edWeb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_Webquests.html

Dodge, B. (1999) Tareomanía del WebQuest. EnWEBQUESThttp://edweb.sdsu.edu/webquest/taskonomy.html

Dodge, B. y March, T. (2002) Las WebQuest y el uso de información. En WEBQUESThttp://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010