lunes, 26 de octubre de 2009

Webquest "Conociendo al poeta Elicura Chihuailaf"


Introducción:
Te invitamos a conocer al poeta chileno Elicura Chihuailaf, él es de origen mapuche y tiene la virtud de escribir sus poemas en dos lenguas: la española y el mapudungun. Ha recibido un sinnúmero de premios y reconocimientos, no sólo a nivel nacional, sino que también en varios países del mundo. En este sitio tendrás la oportunidad de conocer su vida y leer sus obras.


Tarea:


El objetivo principal del trabajo, será elaborar una presentación en Movie Maker sobre aspectos de la vida del poeta Elicura Chihuailaf más dos de sus poemas, complementándolos con imágenes, sonidos y reflexiones personales en español y mapudungun.



Proceso:

Actividad 1: Organizados en grupos de 4 integrantes, exploren las páginas web propuestas para conocer y profundizar sobre la vida y obra de Elicura Chihuailaf. Deberán tomar apuntes con el objeto de incorporar antecedentes del autor en la introducción de su trabajo.

Actividad 2: Luego de leer diversos poemas del poeta Elicura Chihuailaf, selecciona dos de ellos para incorporarlos en la presentación en Movie Maker.


Actividad 3: A partir de la lectura comprensiva de los poemas, deberás buscar imágenes y música que complementen tu presentación.

Actividad 4: Redacten un enunciado que represente su sentir o apreciación hacia los poemas o el poeta, y luego con la ayuda del diccionario Mapudungun - Español en línea tradúzcanlo a lengua mapuche.

Actividad 5: Con todos los antecedentes y productos creados elaboren una presentación en Movie Maker, la cual será difundida en un blog del curso.



Recursos:

Sobre su vida y obra

http://www.letras.s5.com/elicura150202.htm

http://www.angelfire.com/nj/poesia/etnica/elicura/poelicura.html

http://www.poesias.cl/reportaje_elicura_chihuailaf.htm

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=186161

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=186158
http://www.letras.s5.com/elicura070102.htm
http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/libros/pdf/elicura.pdf


Diccionario Mapudungun-Español
http://www.mapuche.info/docs/diccionarioMapuA.html


Música mapuche
http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/multimedia/musica/mp3/cantos_mapuche.htm

Evaluación:
A partir de la siguiente rúbrica será evaluado tu producto final.




Conclusión:
A partir de las actividades realizadas podrás haber conocido y valorado a un poeta chileno que cultiva la poesía desde sus raíces indígenas mapuches e impregna en ellas toda su cultura y tradiciones. Además, podrás haber aprendido a complementar la poesía con la imágenes y el sonido , la cual te permite desarrollar tu espíritu creativo y, a la vez, tener una visión cabal del arte.


Autoras:

Elizabeth Aguirre Rodríguez - Angela Cox Sáez